En abril de este año, Arequipa se destacó como líder en la producción de cobre, alcanzando las 39,865 Toneladas Métricas Finas (TMF), lo que representa un aumento interanual del 3.1%. Según el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el análisis acumulado, la región contribuyó con 156,591 TMF, lo que equivale al 18.7% de la producción nacional de este valioso metal, que ascendió a 837,514 TMF.
Además, Arequipa lideró la producción de molibdeno en abril, con 3,535 TMF, lo que representa el 35.1% de la producción a nivel nacional, que alcanzó las 10,081 TMF. Esto se debe, en gran medida, a la destacada participación de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. en la región. Asimismo, Arequipa ocupó el segundo lugar en la producción de oro, con un 22.8%, gracias a la contribución de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
En cuanto al empleo minero, Arequipa encabezó el ranking con 31,062 trabajadores, representando el 14.2% de la fuerza laboral del sector en abril. A nivel nacional, se registraron 219,362 trabajadores en esta industria. Es importante destacar que Cerro Verde, la empresa minera líder, generó la mayor cantidad de empleos en la región.
En relación a las transferencias mineras por Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, Arequipa recibió más de S/ 365 millones, lo que representa el 12.0% del total transferido hasta mayo de 2023, que superó los S/ 3,057 millones.
Estos fondos transferidos podrán ser utilizados para la ejecución de proyectos y obras públicas, con el objetivo de generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en las áreas cercanas a las operaciones mineras.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) recalca que la minería desempeña un papel decisivo en la economía peruana, ya que aporta recursos mineros que se destinan a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas en todo el país.
Fuente: El Peruano