Latin Metals inicia emocionante fase de exploración del proyecto de cobre Jacha en Cusco
blog img

Latin Metals ha dado un paso significativo hacia la exploración del prometedor proyecto de cobre Jacha, ubicado en Cusco, al concretar un acuerdo con la comunidad de Sahua Sahua, en Paruro. Este acuerdo allana el camino para que la compañía canadiense comience la exploración en Jacha, donde posee una participación del 100%. El equipo de Latin Metals ya ha iniciado la recolección de muestras de suelo y rocas en este yacimiento de alta prioridad.

Keith Henderson, CEO de Latin Metals, enfatizó que Jacha se encuentra en el cinturón Andahuaylas-Yauri, en el sur de Perú, una región conocida por albergar las minas de cobre Las Bambas y Huaquira. En 2020, la empresa adquirió esta propiedad y estableció una estrategia de compromiso con las partes interesadas.

Henderson afirmó: “Determinamos que era crucial establecer este acuerdo antes de iniciar cualquier trabajo para garantizar que nuestra relación con la comunidad comenzara con una nota positiva”.

El programa de exploración

En el proyecto Jacha, Latin Metals está llevando a cabo un estudio de suelos mediante muestras recopiladas en una cuadrícula de 200 metros por 200 metros. Se planea cubrir al menos 1,000 hectáreas en una primera fase con este trabajo.

“Se analizará cada muestra en nuestra oficina de Lima utilizando un instrumento XRF portátil para determinar las principales anomalías de cobre, zinc y plomo. Las muestras de mayor calidad se enviarán a un laboratorio para su análisis ICP (espectrometría)”, explicó la empresa.

El muestreo se complementará con un detallado mapeo de afloramientos y una recolección de fragmentos de roca. El programa de trabajo en Jacha será diseñado y supervisado por Eduardo León, Gerente de Exploración de la compañía.

El enfoque de Latin Metals

Latin Metals es una empresa canadiense de exploración minera que se dedica a adquirir una cartera diversificada de activos en América del Sur. Su modelo de negocio se basa en operar como un generador de prospectos, adquiriendo propiedades de exploración con un costo mínimo.

La empresa realiza una evaluación inicial rentable en estos yacimientos para establecer objetivos de perforación y, en última instancia, busca socios para empresas conjuntas que financien la perforación y la exploración avanzada.

En Perú, Latin Metals ha adquirido seis proyectos de cobre, de los cuales cuatro están en etapas avanzadas de exploración. Para los otros dos proyectos, la empresa está buscando socios potenciales. Además de Perú, la firma también tiene proyectos en Argentina.

Fuente: Minería y Energía

×